Claudicaciones 1
Está manco,….Está rengo.
Creo sin temor a equivocarme, que estas son las frases más escuchadas en la clínica diaria de la deportología equina.
Pueden amanecer así, aparecer a la tarde luego de un ejercicio intenso, o simplemente …aparecen de la nada. Sin importar como aparecen, casi siempre estas claudicaciones están relacionadas con el dolor. Dolores de esfuerzos, fisuras, traumatismos, dolores producidos por la extravasación de sangre o menos frecuentemente por infección. En todos estos casos el dolor es una de las manifestaciones de la inflamación. Es cierto que no son las únicas causas de claudicaciones, ya que además de dolor, las claudicaciones de origen mecánico o neurologico están presentes, pero también es cierto que las claudicaciones por dolor son por lejos las más frecuentes.Y es que el dolor es uno de los cinco puntos cardinales de la inflamación aguda (los otros son calor, tumor o aumento de tamaño, rubor o coloración rojiza y pérdida de la función).
Asociado a las claudicaciones y al dolor aparece la fatiga. La fatiga, sobre todo muscular y tendinosa, puede ser una de las causas de aparición de traumatismos y dolor asociado.
Precisamente cuando ejercitamos a nuestro equino, lo que estamos haciendo es intentar retrasar la aparición de la fatiga a través de diferentes mecanismos que buscan adaptar al organismo a un nuevo nivel de equilibrio. Uno de esos mecanismos es aumentar la oxigenación a nivel celular, por un lado aumentando la cantidad de eritrocitos o glóbulos rojos en sangre, que son los encargados de transportar el oxigeno desde los pulmones hasta los diferentes tejidos. Por el otro lado aumentando el número de unas organelas celulares llamadas mitocondrias que son las que utilizan el oxigeno a nivel celular para poder liberar energía en forma de ATP.
Aumentamos además el tamaño de las fibras musculares (hipertrofia muscular) que se hacen más eficiente en el uso de la energía, por lo tanto pueden hacer mas trabajo con la misma o incluso menor cantidad de energía que la que utilizaban al comenzar el entrenamiento. Y es que la fatiga aparece justamente cuando los tejidos se van quedando sin energía. No nos referimos solo al músculo esquelético sino además al músculo cardíaco, y en este caso es fácil de apreciar los cambios adaptativos, ya que si uno ausculta el corazón en reposo al inicio del entrenamiento y unos meses después puede notar que la frecuencia cardiaca es menor luego de entrenar.
Como vemos, cuando nuestro equino aparece manco o rengo, no son hechos aislados, sino que involucran un gran número de sistemas y órganos (músculos, huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, aparato respiratorio, cardiaco, vascular, hematopoyético, nervioso, endócrino, asociado a diferentes transmisores y receptors)
Cierto es que una claudicación puede aparecer en cualquier momento, pero cierto es también que hay factores predisponentes. Los aplomos son uno de ellos. Poco podemos hacer con aplomos deficientes de un animal adulto cuando el animal es de nuestra propiedad, salvo mantenerlos lo mas controlados posible por medio del desvasado ( de mas estar decir que DEBEMOS tener un herrero de confianza y acudir a su arte siempre que sea necesarios). Por el contrario si tenemos muchas más opciones antes de adquirir a nuestro equino. Es en este momento en que es FUNDAMENTAL realizar un examen de compra venta por su Médico Veterinario de confianza.
Ya se, me va a decir que es caro, que se incrementan mucho los costos, que es posible que desaliente la compra de un animal que realmente a Usted le gusta y desea. Vayamos por pasos:
1- El Médico Veterinario nunca determina la compra o no de un animal, simplemente lo que hace es una revisación completa y exhaustiva del animal a comprar, incluyendo datos de reseña y anamnesis tales como raza, sexo, edad, historia, etc. asociado al uso que se le va a dar a ese animal.
2- En base a estos datos lo que emite es un informe con los datos sobresalientes tantos positivos como negativos del animal en cuestión, que es entregado al comprador.
3- SIEMPRE la ultima palabra y la desición de compra la tiene la persona compradora.
4- Si el comprador decide comprar aun cuando en la revisación aparezcan lesiones o taras objetadas por el profesional, por la razón que sea, lo hará sabiendo las posibles complicaciones que pueden aparecer en el futuro.
5- Si, por la causa que fuere, la operación comercial no se realiza, el vendedor no debe tomar el rechazo de la compra con un rechazo hacia SU persona ni mucho menos. Muchas veces ha pasado, que luego de no concretarse una compra como consecuencia del informe de compra, el vendedor se sienta rechazado, y trate de forzar la compra por diferentes mecanismos. Repito no se esta haciendo juicio de valor de la PERSONA que vende, simplemente se evalúa al equino en función de la actividad que va a desarrollar en el futuro.
Entonces haciendo una revisación de compra es posible evitar algunas claudicaciones en el futuro.
Otros factores predisponentes pueden ser el estado de la cancha, pista o piquete donde se ejercita al équido. Pueden ser muy blandas o muy duras, de superficie irregular, con piedras u otros objetos romos o punzantes. La alimentación también puede predisponer a claudicaciones, como por ejemplo cuando aparecen casos de laminitis o infosura, como consecuencia de una sobrecarga en la ingesta de granos. También es importante mantener aplomado y/o herrado los cascos de nuestros caballos en tiempo y forma.
Seguiremos desarrollando este tema en futuras entregas. Los espero.
Recuerden que este sitio es solo una guía y de ninguna forma suplanta la actividad de su Médico Veterinario de cabecera.
Un saludo y hasta la próxima entrega.
Atte. Dr. Abel F. Bacigalupe