¿Cuándo llamar al Médico Veterinario?


¿Cuándo llamar al Médico Veterinario?

Para empezar, la respuesta es siempre ante una urgencia o emergencia. No importa la hora ni el día en estos casos.

Saliendo de estos casos de emergencias o urgencias, lo ideal es hacer las llamadas dentro de los horarios considerados normales. No es infrecuente recibir llamadas a la madrugada para preguntar algo que podía esperar perfectamente hasta la mañana siguiente.

Por otro lado es importante entender, que salvo casos particulares, la llamada debe ser el primer paso para concertar una sita que llevas a la consulta. Y es que muchas personas piensan que si la pregunta es por teléfono, no es consulta. Y en este punto es necesario poner algunas cuestiones en claro. Una consulta puede realizarse en vivo, por teléfono, vía messenger, WhatsApp, Skype, zoom o por los medios que quieran imaginarse. Pero sigue siendo una consulta. Y el medico veterinario, al igual que los médicos, odontólogos, psicólogos y cualquier otro profesional de la salud vive de las consultas, por lo tanto cobra por ser consultado. No es infrecuente encontrar personas que se enojan cuando uno les quiere cobrar una consulta telefónica.

Tampoco es infrecuente encontrar personas que te llaman y te preguntan, “¿Doctor, cuanto me cobra por infiltrar ….?” (complete los puntos suspensivos con la parte anatómica de su agrado) A lo que les contesto, que antes de infiltrar hay que realizar la consulta correspondiente. Yo no acostumbro cobrar por infiltrar, dado que la infiltración es parte del tratamiento, pero no siempre es lo indicado. Por lo tanto siempre realizo la atención clínica correspondiente, y de ser necesario, se infiltra. Muchas veces encontramos que la zona que parecía la mas afectada, no era en la realidad la causante de los problemas, sino mas bien consecuencia de lesiones localizadas en otras zonas del cuerpo.

Esto nos lleva al punto al que quería llegar. No siempre el cliente SABE que es lo que tiene su caballo, (si lo supiera, posiblemente no nos llamaría) y cuando llama para realizar la revisación clínica, trata de explicar en SU lenguaje y a traes de SU experiencia que es lo que tiene. Es nuestra misión como Médicos Veterinarios interpretar la información que nos están brindando, y poder utilizar esa información de la mejor manera posible. Por lo tanto es aconsejable no tomar las palabras del propietario o cuidador del caballo en sentido literal, sino mas bien como una guía que debe ser explorada.

De la misma forma, al arribar a un diagnóstico, es importante comunicárselo a la persona en un lenguaje que sea comprensible para él, y no llenarlo de términos médicos difíciles y confusos, así como tomarse todo el tiempo necesario para que entienda:
-Que es lo que tiene su caballo.
-Cual es tratamiento adecuado y cuanto puede llegar a costar el mismo.
-El pronostico de esa enfermedad luego de aplicado el tratamiento.

Y finalmente intentar por todos los medios que la persona que solicito la consulta, haya despejado todas sus dudas, este seguro de haber entendido el tratamiento, y que pueda volver a llamar si en el transcurso del tratamiento, le surgen nuevas dudas.

Recuerden que este sitio es solo una guía y de ninguna forma suplanta la actividad de su Médico Veterinario de cabecera.
Un saludo y hasta la próxima entrega.
Atte. Dr. Abel F. Bacigalupe