El Arte de Ver Caballos


Yo ¡NO PUEDO!

Creo, sin lugar a dudas, que esta es una de las frases que más frustración e impotencia causan, sumado a que, además, nos impide encontrar una salida o solución a ellas.

Una de las preguntas que me hicieron una vez, o pedido mejor dicho, fue: “¡Quiero que me enseñen a ver potrillos en el ring de ventas, para saber cuál se puede comprar y cuál no!”

Una nimiedad que se desarrolla en unos… ¿8 a 15 años?

Y la verdad, no es algo que se adquiera en dos o tres sesiones, y ya. Obviamente, que se puede aprender, no es imposible. ¡Pero lleva tiempo! Ahora, tampoco hay que resignarse a que si no lo sé hacer, nunca voy a lograrlo. Si se aprende, y mi intención es ayudarte con eso.

Primero, asiste a cuantos remates de potrillos y animales en training puedas, en lo posible acompañado de alguien habituado a ver caballos o mejor aún de algún profesional de tu confianza. Pregunta siempre, con discreción, pero con convicción, porque se rechazan animales aparentemente sano, y por que se aceptan otros que no te parecen aptos para la compra. Aprende de pedigrees, de madres y padrillos, de campañas tanto de los progenitores así como de sus hijos (hermanos o medios hermanos de los productos que están a la venta).

Lleva un registro en la medida de lo posible de que campaña desarrollan esos potrillos que te gustaron, así de los que no, pero se vendieron con precios altos.

Estudia las conformaciones de los mismos, y aprenderás que algunas lesiones aunque muy feas, pueden no significar problemas en el futuro, así como otras que parecen insignificantes son causales de rechazo.

Finalmente con el tiempo aprenderás que algunas lesiones no se ven, por lo menos en el ring, y que necesitarás de medios complementarios, como laringoscopías, rayos X y ecografías para descubrirlas y otras simplemente las descubrirás por las malas luego de efectuada la adquisición.

En síntesis, como todo, se puede aprender a ver caballos, para la compra, lleva tiempo, dedicación y estudio. Si eres constante en el mismo, finalmente lograras algún tipo de experiencia y podrás olvidarte por un rato del “Yo ¡¡¡NO PUEDO!!!”

Si tenés una Urgencia Veterinaria con tu caballo podés llamar o enviar un WhatsApp al +5491144186559 y a la brevedad te estaré respondiendo.

Un saludo y hasta la próxima.

Esp. Abel F. Bacigalupe

Nuestra misión es OPTIMIZAR tu tiempo y tus recursos, VELANDO por la SALUD de tu caballo, para que puedas DISFRUTAR PLENAMENTE de él y su entorno cada día.