Plan Antiparasitario II


Plan Antiparasitario II

Tengo que desparasitar a mis caballos, ¡¡¡Y NO SE CON QUÉ!!! (Continuación)

Ya vimos en la entrega anterior que tipos de parasitos hay. Hoy vamos a desarrollar brevemente cada uno de ellos. 

Comencemos pues con el desarrollo de este tema.

Nematodes

  • Superfamilia Strongyloidea
    • Strongylinae (grandes estróngilos)

Son parásitos que se encuentran en la mucosa del intestino grueso, principalmente ciego y colon ventral. Se alimentan de sangre, plasma y detritus celulares. Si bien los adultos producen una inflamación moderada, son las larvas  que migran las que producen los mayores daños. 

      • Strongylus vulgaris

Se caracteriza por que la larva 4 migra por las arterias mesentéricas, produciendo fibrosis en la intima de la misma. Entre los daños que produce esta migración encontramos arteritis, trombos y fibrosis de la arteria. Se creía que estas migraciones eran las responsables de los cólicos asociados a S. Vulgares, aunque ahora se cree que está más relacionado a trastornos neurológicos locales producidos por las larvas, alterando la motilidad intestinal. La larva 5 pude también formar abscesos en la pared del ciego y colon ventral. Esta capacidad de estar escondida en las arterias y la pared intestinal hace que el tratamiento antiparasitario no siempre sea efectivo.

      • Strongylus edentatus

Las larvas 3 de este parásito migra por la pared intestinal, atravesando hígado y peritoneo, encontrándose las larvas sueltas en la cavidad abdominal. Pueden estar asociadas a lesiones hepáticas y peritonitis.

      • Strongylus equinus

Es bastante rara de encontrar. Su ciclo es similar a S. edentatus.

      • Triodontophorus spp.

A pesar de ser grandes estróngilos, estos en particular no migran, comportándose más como pequeños estróngilos.

    • Cyathostominae (pequeños estróngilos)

Son considerados los nematodes más importantes en equinos adultos. Esto se debe a que se han controlado bastante efectivamente a los grandes estróngilos y a los paracaris, por lo que son los patógenos en adultos más importantes que quedan.

Se caracterizan por tener varias fases, y de ahí su dificultad de erradicar.

– Invasión de la mucosa: en el intestino delgado se desprenden de su envoltorio, y penetran la mucosa del ciego y colon ventral. Penetran en las células deformándolas y produciendo la hiperplasia e hipertrofia de las mismas.

– Enquistamiento: de cada larva en la mucosa o en la submucosa. Aquí pueden permanecer por tiempos prolongados. Aquí están bastantes protegidos de los antihelmínticos.

– Salida del quiste: la larva que emerge es casi 10 veces más grande que la larva que entró, produciendo mucho daño en el intestino.

– Fase adulta: Son bastantes inocuos.

  • Superfamilia Ascaridoidea
    • Parascaris equorum

Al igual que cualquier otro miembro de la familia, las larvas de estos parásitos tienen la capacidad de migrar desde el intestino delgado hacia el hígado primero y hasta los pulmones luego para regresar al tracto gastrointestinal, antes de convertirse en adultos y comenzar a poner huevos. Durante estas migraciones, producen daños en la pared intestinal, en el hígado y en los pulmones y puede manifestarse con tos y descarga nasal purulenta blanco grisácea.

También pueden producir en infestaciones muy importantes, obstrucción mecánica del intestino delgado.

  • Superfamilia Oxyuroidea
    • Oxyuris equi

Se caracterizan porque los adultos ponen sus huevos en el ano y en el perineo, produciendo irritación mecánica mientras se desplazan desde el recto hacia el ano. 

  • Superfamilia Rhabditoidea
    • Strongyloides westeri

Es un parásito que coloniza el intestino delgado de los potrillos lactantes. Solo se conocen las hembras de este parásito, mientras que no se conocen los machos. Los potrillos desarrollan inmunidad luego de los 5 meses contra las larvas de strongyloides, por lo que no se observan luego de esta edad. La infestación se produce durante la primera semana de vida, cuando la madre le pasa el parásito por la leche, las larvas migran por los pulmones para retornar luego al intestino delgado. Loa animales muy afectados pueden desarrollar diarrea, anorexia y letárgica (sueño)

  • Superfamilia Spiruroidea

Todos los miembros de esta familia, requieren de artrópodos intermediarios para completar su ciclo, y llegar a un vector vertebrado.

    • Habronema muscae

Los adultos se encuentran en el estómago de los caballos. Los huevos se depositan en las heces que son traspasados a la mosca doméstica. De allí pueden volver al estomago cuando los caballo ingieren as moscas, o ser depositados en heridas o en uniones mucocutáneas, produciendo lesiones proliferativas que crecen y se ulceran en la época de moscas. 

    • Habronema microstoma

Es similar a la anterior, pero utiliza a la mosca brava como intermediario.

    • Draschia megastoma

El ciclo y el intermediario es similar a Habronema muscae, pero produce lesiones cicatrizales, similares a tumores de 5 cm en el estómago.

  • Superfamilia Filarioidea

Las microfilarias, son pequeños estados reproductivos que tienen la habilidad de circular por sangre, linfa y piel.

    • Onchocerca cervicales y O. gutturosa.

Se encuentran básicamente en el ligamento nucal.

    • Setaria equina

Se encuentran libres en el la cavidad abdominal de los equinos, siendo especies no patogénicas.

  • Superfamilia Trichostrongyloidea
    • Trichostrongylus axei

Es el único nematode que el equino comparte con otros animales domésticos. Se encuentra en el estómago de los equinos, y abomaso de los rumiantes. Invaden la mucosa gástrica, produciendo hiperplasia de las células mucosas. 

    • Dictyocaulus arnfieldi

Es el gusano de los pulmones de los equinos. Viven en los bronquiolos terminales y en la luz de las grandes vías aéreas. Allí deposita los huevos, maduran a larvas que son transportadas hacia la faringe, deglutidas y eliminadas por heces. Los adultos son causantes de accesos de tos al moverse por las vías aéreas. 

Y dentro de los cestodes, tenemos los siguientes especímenes.

  • Anoplocephalidae

Son parásitos chatos, segmentados que al liberar los proglótidos maduros liberan gran cantidad de huevos. Estos huevos son ingeridos por ácaros, y el equino se infesta al ingerir ácarosde forma inadvertida mientras pastorea.

    • Anoplocephala perfoliata

Es el cestode más común de los equinos. Si se encuentran en grandes cantidades pueden producir inflamaciones severas en la unión ileocecal, donde se encuentra la válvula. Una de las consecuencias es la aparición de intususcepcion o ruptura ileocecal.

    • Anoplocephala magna

Es el cestode mas largo de los equinos, pudiendo llegar hasta los 80 cm. Se localiza en el intestino delgado. 

    • “Anoplocephaloides mamillana (formerly Paranoplocephala mamillana)

Es muy poco frecuente de encontrar.

Trematodes

Trematodos son parásitos muy poco comunes en equinos. El parásito del hígado Fasciola hepatica, puede en casos excepcionales infestar a los equinos, solo en las áreas donde la fasciolasis es endémicas en los rumiantes.

Artrópodos: en este caso nombrare solo a los Arturopodos que tiene parte de su ciclo vital dentro del organismo y no fuera de él.

  • Gasterophilus intestinalis

El segundo y tercer estadio se unen a la mucosa no glandular del estómago.

  • Gasterophilus nasalis

El segundo y tercer estadio se unen a la mucosa de la ampolla duodenal, justo distan al píloro.

Bibliografía utilizada: 

Craig R. Reinemeyer. “Handbook of Equine Parasite Control”.

Próximamente veremos que antiparasitarios son los ideales en cada caso.

Sinceramente les deseo que este artículo les sea de utilidad, y nos encontramos en futuras entregas.

Un saludo y hasta la próxima.

Atte. Esp. Abel F. Bacigalupe