Plan Sanitario (cont.)


Continuando esta semana con el tema de los planes sanitarios. Como hemos visto en el blog anterior, existe un plan sanitario obligatorio, que esta regido por una norma, que obliga a todos los propietarios y/o tenedores de equinos a vacunar a los mismos contra Influenza Equina (en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre), Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste (entre los meses de Septiembre y Noviembre) y a realizar el Test de Coggins cada 60 días.

Sin embargo un plan sanitario no esta diseñado solamente para cumplir una norma, sino que, y más importante aún, esta diseñado para disminuir las pérdidas e incrementar las ganancias. Y no nos estamos refiriendo únicamente a las cuestiones económicas, sino también a cuestiones tales como tiempo o las afectivas, que no son en modo alguno menos importantes que las relacionadas con el dinero.

Llegado a este punto, es preciso señalar, que no existe un único plan sanitario que se pueda aplicar a todos los animales. Sino que por contrario los planes deben ser flexibles y poder adaptarse a las distintas categorías de animales. Y esto es así, por que no es lo mismo diseñar un plan sanitario para equinos deportivos estabulados, que para animales de trabajo o para establecimientos dedicados a la producción equina, sea ésta, intensiva, extensiva, semiextensiva o semiintensiva.

Para los animales con uso deportivo y/o trabajo en general al plan sanitario obligatorio será menester agregarle la vacunación contra Tétanos una vez al año (en general asociado a la vacuna de Encefalomielitis Equina) y desparasitar los meses de cambio de estación (asociado a la vacuna de Influenza Equina) como mínimo, pudiendo efectuarse incluso cada dos meses.

En cuanto a los establecimientos dedicados a la producción equina, la cosa se complica un poco, y es que es necesario aplicar un plan sanitario para cada categoría presente en el mismo. Estas son básicamente 4: Padrillo/s, Yeguas madres preñadas, Yeguas madres vacías y productos (potrillos y potrancas)

Todas las categorías deben cumplir con el Plan Sanitario Obligatorio, con la salvedad que, para animales que no se vayan a mover del establecimiento, el Test de Coggins puede realizarse cada 6 meses. Además todos los animales deben ser desparasitados con cada cambio de estación. (Plan General)

Los Padrillos y las Yeguas Madres Vacías además pueden vacunarse contra Adenitis Equina en otoño y/o primavera y contra Rinoneumonitis Equina cada seis meses. Además algunos Registros de razas (como Sangre Pura de Carrera, Silla Argentina) exigen la realización del Test de Arteritis Viral Equina a todos los padrillos una vez al año, antes de comenzar la temporada de servicio.

En cuanto a las Yeguas Madres Preñadas, es conveniente agregar al plan general, la vacunación contra Rinoneumonitis Equina en el quinto, séptimo y noveno mes de gestación; Aborto Infeccioso los últimos tres meses de gestación, Adenitis equina y Tétanos el último mes de gestación para que proteger al potrillo de estas enfermedades los primeros meses de vida, a través del calostro. Así mismo en ciertas zonas es conveniente la vacunación contra rodococosis.

En cuanto a los productos, los mismos se pueden empezar a vacunar a partir de los 60 – 90 días de vida, cuando la inmunidad pasiva comienza a declinar, y antes del stress del destete, contra Influenza Equina, Rinoneumonitis Equina y Adenitis Equina con un refuerzo a los 15 días de la primera dosis. Al igual que la yeguas preñadas se puede agregar la vacuna de rodococosis, en esta etapa.

En general los haras dedicados a la cría intensiva o semiintensiva, exigen además que las yeguas que ingresen al establecimiento, sean madres o no, lo hagan acompañado del test negativo de Piroplasmosis.

Para finalizar, y sobre todo en los establecimientos de cría, se recomienda hacer la menor cantidad de movimientos posibles de los animales, al momento de cumplir con estos planes, a efectos de disminuir el stress, golpes, lastimaduras, etc. que se pueden producir en estos movimientos.

Un saludo y hasta la próxima entrega.

Atte. Dr. Abel F. Bacigalupe