Plan sanitarios oficiales


Quisiera empezar este blog con un tema importante, muchas veces subestimado como es el caso de los planes sanitarios de los equinos.

La resolución 617/05 de la Ex-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos establece los requisitos obligatorios desde el punto de vista sanitario para el tránsito de equinos dentro del territorio de la República Argentina.

La mencionada resolución establece que los equinos deben obligatoriamente:
• Vacunarse contra Influenza Equina (gripe equina) cada tres meses.
• Vacunarse contra Encefalimielitis Equina una vez al año entre los meses de Septiembre- Noviembre (en términos generales y al ser una enfermedad que se transmite por los mosquitos se toma como referencia para establecer la época de vacunación un mes antes a la aparición de los mismos, lo cual puede variar según la región del país en cuestión).
• Análisis de Anemia Infecciosa Equina negativo (Test de Coggins) Este análisis tiene validez por 60 días.

Las vacunas de gripe equina se aplican generalmente con los cambios de estación (marzo, junio, septiembre y diciembre).

Existe en el mercado una vacuna que combina las vacunas de Influenza equina, Encefalomielitis equina y Tétanos. Si bien la vacunación para la prevención del tétanos no es obligatoria esta justificado el uso de esta vacuna una vez al año, dado que la prevención del tétanos es extremadamente barato en comparación con los costos que exigen tratar a un animal al cual se le declara la enfermedad.

Si bien estos son los requisitos sanitarios obligatorios para el transporte, cuando hablamos de plan sanitario para un establecimiento de cría, animales deportivos, o simplemente para caballos de campo, su objetivo va mas allá del cumplimiento de la norma, y tiene que ver con prevenir la aparición de enfermedades infectocontagiosas que afecten a la población y por ende al sistema productivo en todo sus aspectos.

Por lo tanto en próximas entregas seguiremos explayandonos sobre este apasionante tema.

Un saludo y hasta la próxima entrega.

Atte. Dr. Abel F. Bacigalupe