¿Sabés por qué gastás más tiempo y dinero del que debieras con tu caballo?
No de manera muy frecuente, pero si más a menudo de lo que me gustaría, me ha pasado que me preguntan: “¿Por qué la recuperación de Mi Caballo es más larga que la de TAL OTRO que tuvo la misma lesión?”
Es cierto, que desde la lógica, tiene sentido esta afirmación.
Sin embargo, es errónea por varios motivos que te paso a detallar.
En primer lugar no hay enfermedades, sino que hay enfermos. Es decir que no solo importa la lesión, sino el animal en donde se produce.
Es relevante, la raza, la edad, el tipo de deporte o actividad que realiza, quien es el entrenador, cuanto tiempo precalienta o cuanto tiempo siguió ejercitando luego de lesionarse.
En segundo lugar, es muy difícil que hayan dos lesiones completamente iguales. Que sucedan en el mismo lugar, con el mismo tamaño, sumado a todo lo dicho antes.
En tercer lugar, es cierto que muchas veces, los tratamientos varían de acuerdo a la experiencia de cada profesional responsable. Y para “la misma” lesión la cura es distinta.
Dicho esto, la mejor respuesta o solución para una lesión, es intentar evitarlas.
Como dice el viejo refrán: “Es mejor prevenir que curar”.
Y ¿cómo” me preguntarás.
En primer lugar programando un ejercicio coherente y progresivo, que incluya el precalentamiento antes de ejercitar y elongación y masajes al finalizar.
En segundo lugar, la revisión frecuente y periódica de tu caballo por parte de tu veterinario de confianza, es la mejor manera de prevenir lesiones, o en su defecto, de agarrarlas a tiempo para que no empeore.
Y en tercer lugar, aprovechar todos los recursos que te puede ofrecer tu equipo. Eso incluye respetar los tiempos pautados de entrenamiento, de descanso, las fechas de competencia.
Todo eso te permitirá disfrutar de tu caballo, tanto durante el trabajo como durante la recuperación de cualquier posible lesión.
¿Te ha quedado alguna duda?
Enviame un mensaje de Telegram y con gusto te la responderé.
Abel F. Bacigalupe
Especialista en Educación Universitaria con Orientación en Ciencias Biológicas y Veterinarias