¿Te informás antes de tomar acción, o no?
Muchas veces sucede que tenés que tratar con propietarios muy entusiastas pero lamentablemente muy ignorantes. Personas que tienen como máxima “Querer es Poder”.
Y nada más alejado de la realidad. Te cuento una historia para poder graficártelo.
El año pasado me toco atender un potrillo de un patrón nuevo. El contacto fue a través de un muchacho que conozco desde chico, y que se había lanzado a la tarea de cuidar. El dueño del caballo, era una persona que había tenido algunos caballos mestizos y criollos y tenia un caballo de carrera por primera vez.
Desde el principio me costó hacerles entender que era un potrillo (y no un caballo adulto) y por lo tanto no era recomendable ni prudente hacerlo correr hasta que estuviera completamente desarrollado.
Siempre la conversación giraba al momento en que lo vieran correr, y cada vez que los veía me decían que en 30 días tenia una carrera, y por suerte más de una vez los pude hacer desistir de correr. Sin embargo a los 60 días de estar atendiéndolo, me dijeron que lo habían anotado y corría la semana entrante. No voy a decir que me tomó de sorpresa, pero si me dio lástima tanto por el potrillo como por el dueño, ya que se notaba a la legua que aun no estaba listo para ir a las pistas.
Cuando le pregunto al “cuidador” por que le permitió anotarlo, me dijo que no sabia como decirle que no, que estaba muy entusiasmado, que quería verlo correr y no quería quedarse sin trabajo.
Para hacerla corta, corrió mal, agravado por una flebitis, que le dolía sobremanera, y a los 15 días me dijeron que le iban a dar un descanso. Como te vengo contando en muchos de estos relatos, este gremio es bastante particular, y en este caso no fue la excepción.
Me enteré que lo seguirían cuidando, en otro lugar, y con otra atención. Menos de una semana después volvió a correr, igual de mal que la vez anterior. Luego de eso no supe más de él, pero posiblemente haya terminado achicándolo o lesionado por no saber esperar.
A donde quiero llegar con esta historia. Si las personas hubieran tenido algún tipo de conocimientos, aunque sean básicos, acerca de los caballo y de la cuida, posiblemente no hubieran estado tan desesperado de “verlo correr” (en realidad de participar en una carrera) y posiblemente se hubieran informado antes de comprarlo cuanto tiempo les llevaría correr, y sobre todo, si podían afrontar el costo. Porque finalmente, la idea de correrlo, (me enteré de eso al final), era que si no corría y no cobraban algo, no podían mantenerlo.
Por eso te recomiendo, nuevamente, que intentes tomar cuanto curso acerca de los equinos lleguen a tu correo, y acto seguido pongas en práctica todo lo aprendido y de esa manera, poder sacarle mas provecho a tu caballo y no termines frustrado.
Finalmente la idea de tener un caballo, no es pasarla mal, sino DISFRUTAR de la actividad ecuestre, sin importar la disciplina.
Espero que estos consejos te sean de utilidad.
Recientemente he publicado en Hotmart mi segundo libro «Hoy está bien, mañana..?» podes descargarlo en formato PDF.
También está disponible mi primer libro en Hotmart “Manual Práctico de Nutrición Equina” podes adquirirlo también en formato PDF
O en Amazon en formato E-BOOK o en formato FÍSICO
Un saludo y hasta la próxima.
Esp. Abel F. Bacigalupe
Teléfono Celular: + 54 9 11 4418-6559
Mail: abel@relinchosyherraduras.com
Nuestra misión es OPTIMIZAR tu tiempo y tus recursos, VELANDO por la SALUD de tu caballo, para que puedas DISFRUTAR PLENAMENTE de él y su entorno cada día.
p.d. Si te gustó esta publicación, no dejes de visitar www.relinchosyherraduras.com y déjanos tu dirección, ya que hemos inaugurado un Newsletter Mensual y quiero que seas parte de él.
Haciendo click en este enlace podrás acceder al mismo de forma totalmente gratuita.