¿Tenés dudas? Aquí aclaramos algunas
Como todas las semanas te invito a que te comuniques con nosotros y nos hagas las preguntas que quieras, intentaremos resolverlas siempre de la manera más sencilla.
Una de las consultas que me hicieron en estos días fue:
“¿Cuándo es el mejor momento para acomodar los aplomos defectuosos de un caballo?” 🦓
La respuesta es lo antes posible. Idealmente cuando el esqueleto está, en su mayoría, compuesto por cartílago y aun no se ha terminado de osificar. “Ah” me contestarás, “¿Y cuándo es eso, traducido al castellano?”
La respuesta es, entre el destete, o un poco antes si el destete es tardío (alrededor de los 4 a 6 meses de vida) hasta no más allá de los 12 meses de edad. Cuando aun es joven, y con la ayuda de un herrero profesional, es posible, siempre de forma paulatina y nunca bruscamente, ir modificando los aplomos para que el producto vaya acomodando sus aplomos a medida que va creciendo. De esta forma cuando el animal llegue a la edad de doma (20 meses en los equinos de carrera, 36 o más en otras disciplinas) no será necesario realizar mayores correcciones.
“¿Qué pasa si adquiero un animal ya grande, mayor a los dos años y es defectuoso de aplomos?”
En estos casos lo que tendrás que hacer es respetar esos aplomos, no queriendo llevarlos a lo que se consideran Normales, evitando, eso sí, que se desvíen aun más de lo normal. Es decir cuando llega a consulta un animal adulto o cercano a esa edad, no se aconseja llevar los aplomos a lo que se considera normal, sino mantener en lo posible esos aplomos que “Trae de Fábrica” para evitar lesiones tanto osteomusculares, como articulares, ligamentosas o tendinosos por sobre esfuerzo.
Si sos propietario de un establecimiento dedicado a la cría te recomiendo que tengas siempre disponible los servicios de un herrero que vaya periódicamente a tu establecimiento y se dedique a corregir los aplomos de tus productos todos los meses en forma paulatina a fin de obtener productos correctos al momento de la venta. Siempre apoyado en los consejos de tu Médico Veterinario de confianza.
Si por el contrario tu equino llega al Stud siendo mayor de dos años, también te recomiendo que trabajes junto al herrero y al veterinario a fin de mantener los aplomos que el animal trajo al momento de llegar.
Espero que estos consejos té sean de utilidad.
Recientemente he publicado en Hotmart mi segundo libro «Hoy está bien, mañana..?» podes descargarlo en formato PDF.
También está disponible mi primer libro en Hotmart “Manual Práctico de Nutrición Equina” podes adquirirlo también en formato PDF
O en Amazon en formato DIGITAL o en formato FÍSICO
Un saludo y hasta la próxima.
Esp. Abel F. Bacigalupe
Teléfono Celular: + 54 9 11 4418-6559
Mail: abel@relinchosyherraduras.com
Nuestra misión es OPTIMIZAR tu tiempo y tus recursos, VELANDO por la SALUD de tu caballo, para que puedas DISFRUTAR PLENAMENTE de él y su entorno cada día.
p.d. Si te gustó esta publicación, no dejes de visitar www.relinchosyherraduras.com y déjanos tu dirección, ya que hemos inaugurado un Newsletter Mensual y quiero que seas parte de él. Haciendo click en este enlace podrás acceder al mismo de forma totalmente gratuita.