Tratamientos antiguos. ¿Si o No?


Si hace tiempo que estas en el mundo de los equinos, sabrás que desde hace años, se ha prohibido en el Reino Unido la utilización de una técnica antiquísima conocida como “Puntas de Fuego

Y a medida que aparecen nuevas bibliografías, sobre todo en lengua inglesa, se aconseja en forma vehemente que se dejen de lado otras técnicas antiguas, como los caústicos, y sean reemplazadas por nuevas técnicas terapeúticas.

Para respaldar estas directivas se basan en dos puntos principalmente:

A. Que en virtud de preservar el bienestar animal se le debe evitar toda forma de sufrimiento, aun en aquellos casos donde el mismo busca una cura.

B. Que no hay evidencia científica que corrobore el uso de estas técnicas antiguas.

Sin embargo, si se lee entrelíneas en la misma bibliografía, tampoco pueden demostrar en forma categórica que las mismas sean contraproducentes o que carezcan de efectos térapeúticos efectivos. Y dejan abiertas las puertas para su utilización amparándose en los usos y costumbres.

Ahora bien, que la lengua inglesa este ampliamente difundida y que el grueso de las publicaciones se den en dicha lengua no implica necesariamente que todo lo publicado sea la verdad revelada, ya que hay cientos y miles de publicaciones en otros idiomas, que incluso desaconsejan muchas de las técnicas y remedios que están hoy aceptados por la comunidad médica o avalan otras no tan difundidas.

Sin ir mas lejos, la medicina tradicional china, desaconseja por ejemplo el uso de la mayoría de los antiinflamatorios no esteroides y hace hincapié en el uso de la acupuntura, por ejemplo.

Además las puntas de fuego están prohibidas en el Reino Unido pero no en Estados Unidos donde las puntas de fuego en las cañas es una practica ampliamente extendida.

Por otra parte, que no se pueda demostrar algo de forma científica, no implica necesariamente que no funcione en forma empírica. Muchas veces ha pasado que se necesito tiempo para demostrar científicamente una técnica que había sido aplicada por décadas. Por ejemplo, el vino y la cerveza se producían desde la antigüedad, pero solo después de las investigaciones de Pasteur y Koch se pudieron aislar las levaduras responsables de que se pudieran elaborar esos productos, e incluso mejorar la producción industrial.

Finalmente, y poniendo el ojo en el bienestar animal, yo me pregunto ¿Qué es mas dañino, aplicar un caústico  que puede doler dos o tres días o aplicar técnicas que aplacan un poco el dolor,(pero no todo) pero que debe aplicarse por lo menos durante 20 o 30 días? Durante este tiempo el animal aun manifiesta malestar y posturas antiálgicas. Y no siempre resuelven el problema.

No estoy diciendo aquí que todo lo viejo es bueno y hay que descartar todo lo nuevo, por que sería muy necio de mi parte, pero si creo que no debemos dejarnos encandilar por las nuevas técnicas, las cuales muchas veces llegan aun en fase experimental y descartar fácilmente aquellas que ya han sido ampliamente probadas y aun no superadas.

Espero que estas lineas te sean de utilidad a la hora de aclarar tus dudas y sobre todo a la hora de contratar los servicios de un profesional.

Recientemente he publicado en Amazon mi primer libro “Manual Práctico de Nutrición Equina”

Puedes adquirirlo en Amazon en formato DIGITAL o en formato FÍSICO

También en Hotmart en formato PDF

Un saludo y hasta la próxima.

Esp. Abel F. Bacigalupe

Teléfono Celular: + 54 9 11 4418-6559

Mail: abel@relinchosyherraduras.com

Nuestra misión es OPTIMIZAR tu tiempo y tus recursos, VELANDO por la SALUD de tu caballo, para que puedas DISFRUTAR PLENAMENTE de él y su entorno cada día.

p.d. Si te gustó esta publicación, no dejes de visitar www.relinchosyherraduras.com y déjanos tu dirección, ya que hemos inaugurado un Newsletter Mensual y quiero que seas parte de él. Haciendo click en este enlace podrás acceder al mismo de forma totalmente gratuita.

www.relinchosyherraduras.com  Pasión por los caballos